ESPECIES A PESCAR

CALENDARIO DE PESCA


ESPECIESENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
Anchoa de BancoEEEEBB
BesugoEEEEEBBBBBBB
BonitoMBBMB
CaballaBMBE
CherniaRRBMBBRRRRBEB
CorvinaEMBMBMBMBR
MeroMBMBMBMBMBMBMBMBEEEE
PalometaMBEEEMBR
Pejerrey CornoEEB
Pejerrey EscardónBBBBMBRRRRRRR
PescadillaBBBBMBEEEMBBEE
Pez ElefanteBEMB
Pez LimónEEEEBMB
SalmónMBMBMBMBMBMBMBMBEEEMB
Tiburón BacotaMBEEEMBR
Tiburón EscalandrúnMBEEEMBR
Tiburón GatopardoRMBE
Tiburón MartilloBBBBRR
EPesca Excelente MBPesca Muy Buena BPesca Buena RPesca Regular

Descripción de las Especies:


Anchoa de Banco

(POMATOMUS SALTATRIX)


Conocida también con su nombre en inglés , "Blue Fish". De cuerpo fusiforme y comprimido, con el hocico bastante agudo y levemente giboso. La línea lateral corre por la línea media del flanco. Con dos aletas dorsales, la primera más baja. Aletas pectorales pequeñas. De color verde azulado, aclarándose en los flancos, y con el vientre blanco plateado. Las especies pescadas en la zona de Mar del Plata (el mejor lugar : las escolleras del puerto), oscilan en un tamaño que va entre los 30 a 50 cms.

Besugo

(SPARUS PAGRUS)


Es una variedad de pez que exclusivamente podemos pescar en la modalidad de embarcado. Habita normalmente los fondos rocosos. De color rosado, cuerpo elíptico y no muy alagado. El peso promedio es de alrededor de medio kilo y no más de 30 cms. de longitud. Es uno de los pescados más codiciados y sabrosos. Normalmente se los puede encontrar en la zona cercana al faro de Punta Mogotes.

Bonito

(SARDA SARDA)


También llamado en inglés "Little Tunny". De cuerpo fusiforme y robusto, con dos aletas dorsales, con la segunda de ellas más corta. Las aletas pectorales son cortas, y nacen a la misma altura de las dorsales, en tanto que las ventrales se insertan por debajo de la base de las pectorales. Los dos tercios superiores de los flancos son de color celeste azulado, cruzados por líneas oscuras ascendentes hacia la región posterior, aclarándose hasta hacerse celeste grisáceo en el tercio inferior y amarillento grisáceo en la línea media ventral. El tamaño de las especies pescadas en la zona de Mar del Plata, oscila entre los 30 a 80 cms. Es una especie que solo se puede pescar en la modalidad embarcado durante muy pocos días en la época de verano, cuando se acercan grandes cardúmenes a nuestras costas.

Caballa/Magrú

(SCOMBER JAPONICUS)


Conocida también como Caballa. De cuerpo alargado, fusiforme y robusto, cubierto con escamas muy pequeñas. De cabeza chica, y con la boca desprovista de dientes. Con dos aletas dorsales, la primera espinosa. Aletas pectorales y ventrales pequeñas. El color de su dorso es azul verdoso y el de su vientre blanco. Las aletas son transparentes. Su tamaño va de los 20 a los 50 cms. Esta especie se suele pescar solo en la modalidad embarcado, en la temporada veraniega, y por pocos días, cuando los cardúmenes se acercan a la costa.

CHERNIA

(POLYPRION AMERICANUS)


Tiene el cuerpo robusto, tres veces más largo que ancho, con escamas pequeñas que recubren todo su cuerpo, incluída la cabeza, que es grande. Ojos saltones, que ocupan una quinta parte de la cabeza. Tiene una sola aleta dorsal, formada por una parte anterior espinosa. Las aletas ventrales tienen una gran espina y cinco radios blandos. Es de color gris acero oscuro, con el vientre plateado. El tamaño de este pez rara vez supera los 60 cms. Normalmente habita fondos rocosos, y el lugar ideal para pescarlo en la zona de Mar del Plata es cerca de la Restinga.

CORVINA


Es la especie que más se pesca en nuestra zona, siendo un pez migratorio visita nuestras costas desde el mes de noviembre hasta fines de marzo, aprovechando la calidez del clima de esta temporada. Es un pez que normalmente se desplaza por el fondo buscando alimento.

Corvina Negra (Pogonias Cromis): Esta es una variedad que normalmente se encuentra más al norte que en nuestra ciudad, solo algunos ejemplares pueden ser obtenidos. Es la más grande de todas las corvinas; su nombre está dado por su color oscuro. Existe una variedad que se denomina "Corvina Carbonera" que sí abunda en nuestra zona con la característica de tener el lomo oscuro manchado. Su peso puede alcanzar entre 5 y 30 kilos.

Corvina Rubia (Micropogon Barretoi): De todas las corvinas es la más habitual en las costas marplatenses. Su color es plateado dorado, y su peso varía entre 1 a 6 kilos, su tamaño promedio es de 45 cms.

Corvina Roncadora (Micropogon Opercularis): Es la más pequeña de las especies de corvina. Se la llama así por el peculiar sonido que hace al sacarla del agua. Su color es muy similar a la corvina rubia pero su tamaño sensiblemente menor. Puede pesar hasta alrededor de 1 kilo.

Corvina Burriqueta (Ophioscion Adustus): Muy similar a la roncadora, a pesar de ser un pequeño pez es de porte robusto, también es de buscar su alimento en el fondo del mar, de color plateado y boca grande. Su tamaño no suele exceder los 40 cms. de longitud.

MERO

(ACANTHISTUS BRASILIANUS)


De aspecto robusto y comprimido, de cabeza grande y que se eleva fuertemente detrás de las órbitas. De color habano, con bandas transversales, de color más oscuro en los laterales. De vientre más claro, con unas dimensiones cercanas a los 50 cms de longitud, y un peso entre medio y un kilo y medio. Es un pez que habita los fondos rocosos. En general, de mediana profundidad, por eso su forma de pescarlo es en la modalidad embarcado.

PEJERREY CORNO


De cabeza muy pequeña y aplanada en su parte superior. También llamado "cola amarilla". El largo normal es de unos 30 cms. con un peso entre 200 y 400 gramos. De color claro con una franja plateada a los costados.

PEJERREY ESCARDON


De cabeza chica y cuerpo esbelto de sección ovalada, los lados son de color gris verdoso transparente y estola plateada. El largo normal es de unos 25 cms. en promedio, pudiendo los más grandes llegar al doble de esta longitud y pesar 1 kilo.

PESCADILLA

(CINOSCION STRIATUS)


De color gris plateado y cola amarillenta, con un cuerpo alargado y boca grande. Es un pez que suele andar en grandes cardúmenes, por esta razón es que normalmente podemos pescar varios en una misma jornada. Se pesca con línea de fondo. Suele medir alrededor de 50 cms. en promedio y su peso puede llegar a los 2 kilos.

PEZ ELEFANTE

(CALLORHYNCHUS LINNEO)


De cuerpo alargado y sección ovalada, de cabeza roma, con un apéndice membranoso en posición oblicua; con aletas pectorales amplias y triangulares. De color plateado y vientre blanquecino. Su longitud normal es de medio metro, y su peso varía entre uno y cuatro kilos. Se lo suele pescar en aguas no muy profundas.

PALOMETA

(PARONA SIGNATA)


Cuerpo alto y comprimido, de aspecto romboidal, con una boca pequeña. De color plateado azulado más oscuro en su lomo, con una mancha en la intersección de sus pectorales. Con una dimensión de 30 a 60 cms, y un peso que puede llegar hasta el kilo y medio. Se lo suele pescar en la modalidad embarcado, con un equipo liviano.

TIBURÓN GATOPARDO

(HEPTRANCHIAS PECTOROSUS)


De dientes agudos en su mandíbula superior y laminares en la inferior, con hocico redondeado, de color gris claro, con manchas oscuras y redondeadas, con el vientre de color casi blanco. Un ejemplar grande puede llegar a medir más de dos metros.

PEZ LIMÓN

(SEBASTES FLAVIDUS)


Es uno de los más aguerridos peces que podemos obtener en nuestras costas, no sólo por su forma de resistirse, sino también por su peso, el cual puede alcanzar entre 10 y 12 kilos, llegando los ejemplares más grandes hasta los 25 kilos. Es un pez muy parecido al atún tanto en su apariencia como en su sabor. A este pez solamente se lo puede obtener en la modalidad embarcado, y el lugar ideal para pescarlo es frente a las playas del sur.

SALMÓN

(PINGUIPES SOMNAMBULA)


De cuerpo robusto y alargado y cabeza abultada, de boca grande, con labios gruesos y fuertes dientes. De tronco azulado, que en algunos casos puede llegar a pardo, y de vientre muy claro. Las piezas más largas pueden llegar a 1 metro de longitud y pesar más de 10 kilos. Se lo suele pescar en la modalidad de embarcado, con línea de fondo.

TIBURÓN BACOTA

(CARCHARIAS LAMIA)


Es la especie de tiburón más apreciada por los pescadores, dado que es el que ofrece mayor combatividad a la hora del pique, porque normalmente el anzuelo se suele enganchar en su dentadura manteniendo la vitalidad del pez hasta último momento. Sus dientes son triangulares tipo serrucho; de color gris amarronado y de vientre claro. Su tamaño puede llegar a dos metros y medio y un peso de 150 kilos.

TIBURÓN ESCALANDRÚN

(ODONTASPIS PLATENSIS)


De dientes muy largos y agudos, con hasta dos o tres filas de dientes más pequeños. De color gris con reflejos verdes y amarillos, con su vientre color blanco. Una de las características principales de este pez es que se mueve a profundidad cerca del fondo, y dada la forma de su boca desgarra a sus presas en grandes pedazos. Su tamaño normalmente supera los dos metros de longitud y puede pesar hasta 180 kilos.

TIBURÓN MARTILLO

(SPHYRNA ZYGAENA)


Es quizás uno de los peces más extraños de nuestras costas. Su nombre viene dado por las prolongaciones que tiene en su cabeza que asemejan la forma de un martillo, en cuyos extremos se ubican los ojos. Con dientes de forma triangular y borde aserrado. Su color varía de un marrón grisáceo en el lomo aclarando hasta casi un blanco amarillento en la región ventral. Su tamaño va desde un metro a un metro sesenta de longitud; siendo su conducta bastante agresiva.